Las escaleras en viviendas con varios pisos de altura suponen un verdadero problema, principalmente cuando residen personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Subirlas y bajarlas cada día puede suponer un gran esfuerzo e incluso provocar la pérdida de autonomía.
La solución para acceder al edificio con la mayor facilidad y seguridad consiste en la instalación de un elevador unifamiliar o ascensor. En este sentido cabe señalar que existen dos posibilidades a tener en cuenta: ascensores interiores o exteriores. Ahora bien, ¿en qué consiste su instalación y cuándo debemos optar por uno u otro?
¿Cuándo se instala uno u otro?
En los ascensores familiares es conveniente contar con un espacio concreto que ha de estar habilitado para su correcta instalación. Sin embargo, muchas viviendas se construyeron sin tener en cuenta esta previsión y sin dejar preparado el hueco correspondiente.
Normalmente, los ascensores se instalan en el hueco de la escalera, en algún patio interior o llevando a cabo la apertura necesaria sin dañar la distribución de la vivienda. Sin embargo, no en todos los edificios se pueden implantar ascensores convencionales, más aún cuando se trata de residencias antiguas. Así, cuando la situación es demasiado compleja y la estructura interior no lo permite, cabe la opción de crear otra solución eficiente, el ascensor exterior que puede ir adosado a la fachada o a cierta distancia con acceso al edificio mediante pasarelas.
Ascensor interior
Cuando es viable, se procede a instalar un ascensor interior contando con varias posibilidades que vamos a nombrar a continuación:
- La alternativa más frecuente es hacerlo en el hueco de la escalera, siempre y cuando exista espacio suficiente. De ese modo, no tendremos que alterar la disposición de la misma, aunque es posible cortarla o aprovechar el vuelo para obtener el espacio que necesitamos. Sin embargo, en caso de no disponer de espacio suficiente, se podría derribar la escalera o realizar una nueva con trazados rectos o curvados que permitan su instalación.
- Cuando los edificios poseen zonas comunes o espacios de acceso amplios, la manera de instalar un ascensor interior consiste en romper el forjado de las plantas, en cuyo caso los rellanos tendrían que disponer del espacio adecuado.
- En edificios protegidos, la cosa se complica al cumplir con la normativa de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico. De todos modos, existen productos personalizados para garantizar la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes sin perder el título de protegido del edificio.
Ascensor exterior
El ascensor exterior ofrece una gran versatilidad, de ahí que sea complicado encontrar dos modelos exactamente iguales. En cuanto al precio final, todo dependerá de los elementos variables a tener en cuenta, como el número de plantas, el tipo de puertas, el recorrido a salvar, las dimensiones, etcétera.
El estudio realizado por técnicos expertos tiene como objetivo minimizar el impacto y reducir al máximo el coste sin dejar de cumplir las diferentes normativas. Además, la empresa encargada del proyecto deberá determinar la ubicación idónea para su instalación, existiendo varias opciones posibles:
- Parada en planta es una solución que requiere la modificación o demolición de la escalera interior. En este caso la parada del ascensor lo hará al mismo nivel en planta de las puertas de la vivienda.
- Accesibilidad por pasarela, una instalación en la que no es necesario el derribo de escalera. Se trata de ascensores dotados de una estructura metálica de soporte y una pasarela metálica con acceso directo al edificio.
- Adosado a fachada consiste en una estructura metálica de soporte para el elevador, que puede ir adosada a la fachada.
Sea como sea, el avance tecnológico ha hecho posible que los elevadores actuales ofrezcan una gran adaptabilidad. Como hemos visto, hoy día contamos con varias alternativas posibles para implantarlos en cualquier tipo de edificio por muy complicado que su instalación pudiera parecer.
¿Quiere el ascensor que mejor se adapte a sus necesidades? ¡Solicite presupuesto y le ofreceremos asesoría a su medida y sin compromiso!